GRUPOS Y PASTORALES

PASTORAL SOCIAL

Este grupo se compone de 7 personas su misión dentro de la iglesia es que los cristianos y personas de buena voluntad pueden realizar su misión de servicio con bienes materiales, trabajo manual e intelectual.
La función de la Pastoral Social consiste en ayudar a las personas que se encuentran en situaciones de necesidad urgentes o no a través de la asistencia material directa, servicios y apoyo promocional para la autoayuda, asumiendo y respetando como punto de partida la dignidad indiscutible de los beneficiados.

PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN

Como laicos comprometidos en la acción profética, anunciamos a Jesucristo a través de su Palabra y con el testimonio de vida dentro de nuestra realidad vivencial y el contexto histórico actual.
Nuestro apostolado consiste en anunciar a Cristo tanto a los fieles como a los no creyentes y a los alejados.
A nuestro nivel, colaborar en la formación catequética, en la enseñanza de las ciencias, sagradas, en los medios de comunicación social, según necesidades y prioridades.
Fruto de estos trabajos misioneros que se han realizado; en la actualidad nuestra parroquia cuenta con 9 Comunidades Eclesiales de Base en las diferentes calles y sectores de nuestra comunidad.

GRUPO DE ANIMACIÓN: "CORO MARÍA AUXILIADORA"

La música litúrgica es un arte puesto al servicio de la oración comunitaria. “La música debe ayudar a los creyentes congregados a expresar y compartir el don de la fe que se encuentra dentro de ellos y a alimentar y fortalecer su compromiso interior de fe. Debe realzar las lecturas para que éstas puedan hablar a la asamblea de forma más efectiva y completa. La calidad de gozo y entusiasmo que la música proporciona al culto comunitario no puede ser obtenida de ninguna otra forma. Esta imparte un sentido de unidad a la Asamblea y provee el tono apropiado para una celebración en particular”.

LEGIÓN DE MARÍA

Es uno de los grupos más antiguos de nuestra parroquia fue fundado el 31 de agosto de 1965. El presídium al cual pertenece es “Virgen Poderosa”. Cuenta con 6 socios activos y 46 socios auxiliares. Es una organización apostólica de laicos en la Iglesia Católica con más de 33 millones de miembros en el mundo. El nombre de Legión de María obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen Santa María. Ella es la reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.
Orar y trabajar apostólicamente, es su trabajo principal. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica, y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.
Lo que persigue la Legión de María es entablar un contacto de verdadera amistad con cada persona individual. Intenta llenar de amor lo que está vacío de él, convencida de que sólo así podrá cambiarse el mundo.

PASTORAL FAMILIAR: "GRUPO FAMILIAR MISIONERA"

Este grupo consta de 14 familias, todas comprometidas con la iglesia. Su objetivo es promover la fe y los valores entre la comunidad y las familias. Reconocer en la Familia de Nazareth, la escuela de oración, donde se aprende a escuchar, a meditar, a penetrar el significado profundo de la manifestación del Hijo de Dios, siguiendo el ejemplo de María, José y Jesús. Es por ello que la Iglesia plantea la tarea de evangelización de la familia, a través de la Pastoral Familiar.

MISIONERAS DE MARÍA AUXILIADORA

Este grupo consta con 13 miembros, es uno de los grupos más jóvenes, su carisma es el amor y promoción a la virgen María a través de la oración y el servicio a Dios y a la comunidad. Son fieles colaboradores en la visita a los enfermos junto con el sacerdotes asisten y acompañan a los enfermos de nuestra comunidad.

EQUIPO DE LITURGIA

Es un grupo constituido por 19 personas creyentes que prestan generosamente su servicio a la comunidad en su aspecto celebrativo. Su función es, en general, animar la vida litúrgica parroquial, es decir, preparar las celebraciones en todos los aspectos: ambientación, cantos, moniciones, peticiones, lectores, ministros...
Esta es la tarea más importante del Equipo de Liturgia dentro de la Parroquia: preparar, animar y revisar las celebraciones en sintonía con el Párroco.

EQUIPO DE SERVIDORES DEL ALTAR: "ACÓLITOS DE MARÍA"

Este grupo consta de 11 miembros entre niños y adolescentes. Los servidores del altar, llamados también Monaguillos, o acólitos desempeñan una función muy especial e importante dentro de la celebración. Los monaguillos deben de colaborar con el sacerdote durante la celebración, y asistirlo en lo que éste les pida hacer durante la ceremonia. Su objetivo principal es “servir a Dios y a la iglesia por medio de su servicio dentro de la celebración Eucarística”.

PASTORAL JUVENIL: "CAMINANDO CON CRISTO"

Actualmente en nuestra parroquia se cuenta con el grupo juvenil “Caminando con Cristo” que consta de 16 miembros, una coordinadora y una asesora. Este grupo favorece la animación, formación, coordinación y acompañamientos de los jóvenes para impulsarlos a mantener los valores cristianos de manera que puedan desarrollar sus dones y talentos para ofrecerlos al servicio de la iglesia y así ayudar a otros jóvenes a vivir una experiencia de fe en Cristo Jesús. Su misión es dar testimonio de Cristo vivo.

CABALLEROS DE MARIA AUXILIADORA

Este grupo cuenta con 16 miembros, es un grupo bastante trabajador, está compuesto por jóvenes y adultos comprometidos con la labor pastoral de nuestra parroquia, es un apoyo grande para el sacerdote a la hora de ejecutar proyectos de remodelación de nuestra iglesia, ya que ellos donan su tiempo y ponen sus dones y carismas al servicio de la parroquia. Su fuerza está en la oración y la adoración eucarística.

LA CATEQUESIS

Los Sacramentos (Bautismo, Eucaristía(Catequesis Familiar), Confirmación y Matrimonio)

Es de los servicios más importantes que presta nuestra parroquia a la comunidad cristiana que se reúne a celebrar junto a nosotros. En ella hacemos énfasis en la profundización del mensaje evangélico para educar en la fe y trasmitirla a todo aquel que desee conocerla. La fuente de la catequesis es la Biblia, la Escritura ocupa un lugar muy importante, primordial. No puede haber verdadera catequesis, si ésta no se nutre de la Palabra. Por eso los catequistas que la imparten deben tener pleno conocimiento de ella.

PASTORAL DE COMUNICACIONES

Este grupo consta con 5 miembros y ha sido creado recientemente con el propósito de asistir a la Parroquia y a los demás grupos y pastorales en en la difusión y promoción de las actividades que se realicen en favor de la comunidad. Tienen como principal función, mantener actualizada la página web (www.parroquia-mariaauxiliadora.org), desarrollar material gráfico y audiovisual, entre otros.